ASESORÍA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN
ACTIVIDAD UNIDAD 3
JAIME
ACEVEDO CARRILLO
Nombre de
la Actividad: Taller
PRESENTACIÓN
Un PLE
(Perso nal Learning Environment) es una herramienta utilizada en la orientación
de procesos pedagógicos mediados por las tecnologías, que le ayudará a crear
redes de conocimiento con sus estudiantes, a investigar y a construir
aprendizaje con la ayuda del internet y sus recursos. Así que en esta actividad
usted podrá construir uno de éstos y conocer de primera mano sus ventajas para
que considere implementarlo en una de sus clases con sus estudiantes.
Es
importante que sea recursivo y fomente su habilidad depuradora en los
buscadores web para encontrar los elementos adecuados. Además de lo significativo
que puede ser para usted poner en práctica lo aprendido, en esta actividad se
le brinda la oportunidad de compartir su PLE con sus compañeros de curso, para
que de tal forma, mediante un proceso de retroalimentación se beneficie el
aprendizaje colaborativo en la clase.
Nombre de la Actividad: Taller- Construcción de un PLE
Descripción en detalle:
1.
Escoja una temática acorde al campo en el
cual usted se desempeña o sea afín.
RTA:
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE TECNOLOGIA INTERNET E
INTERNET2
2.
Construya un PLE para orientar una de sus clases,
basado en dicha temática.
RTA:
El objetivo de construir esta PLE es que sea personal, gratuita y
dinámica.
3.
Para construir el PLE busque en la red al menos 10
recursos que le sirvan como referencia al tema, que le sean de utilidad
para enseñarlo o para proponerle a sus estudiantes que trabajen el mismo. Sea
cuidadoso con la variedad de la naturaleza de sus recursos, es decir no utilice
solamente 10 videos, o 10 páginas web, sea recursivo y busque gran variedad de
elementos.
Facebook
Google +
Google docs
Blogger
Youtube
Slideshare
utilice el twiter para el manejo de
las inquietudes
4.
Escriba los recursos encontrados y la forma cómo
van conectados unos con otros, para llegar al objetivo de la clase.
RTA:
- Crear documentos colaborativos
en google docs acerca de este tema.
-
Cree un perfil en SlideShare donde subí
el documento creado del primer capítulo del tema sobre Internet2. SlideShare es un sitio web que ofrece a los
usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado
presentaciones de diapositivas en PowerPoint,
documentos de Word,OpenOffice, PDF, Portafolios.
Esta es la dirección donde
se puede ver el contenido del documento subido en esta página:
-
Crear
mi propio blog de apoyo en blogger de google
-
Crear
documentos colaborativos en google docs
-
Crear
una wiki recopilatorio del aula
-
Agregar enlaces de videos en youtube en el
blogsopot para dar una mejor información de qué se trata esta nueva red y para
qué sirve.
Las tutorías se
llevaran a cabo de forma virtual, presencial
para que el alumno desarrolle actividades de consulta sobre el tema en
este caso INTERNET2. En el Twitter se pueden crear espacios cerrados con grupos
de alumnos.
Gracias a Los blogs, los
comentarios permiten crear entornos de trabajo que se van a tener en cuenta.
Con la participación de los comentarios en el blog se puede dar una
calificación al alumno en su materia.
Además en el blog se pueden colocar qué aplicaciones se van a utilizar
como: imágenes, vídeos, presentaciones, documentos en línea, multimedia, etc.,
es decir, se colocará los links de las diferentes cuentas que se han creado
para la publicación de más archivos y comentarios fuera de este blog como por
ejemplo: SlideShare, youtube, google docs, entre otros.
Trabajar en red con
el alumnado, creando foros de debate, editando documentos online de manera
colaborativa: textos, presentaciones, etc., para así fomentar el diálogo, la
colaboración y la participación en proyectos colaborativos, en definitiva
dejando de ser el protagonista de tu clase. Los alumnos podrán pertenecer
gracias a estas herramientas en algún proyecto en línea.
5.
Luego, comparta dicha información en el wiki
dispuesto para tal fin, localizado en el espacio de la actividad.
· Haga clic
en crear página wiki
· Asígnele un
nombre a su PLE
· Copie y
pegue su información en el espacio “contenido”
· Finalice haciendo clic en Enviar
No hay comentarios:
Publicar un comentario