domingo, 19 de mayo de 2013

Actividad Unidad 3 Semana 3




ASESORÍA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN

ACTIVIDAD UNIDAD 3


JAIME ACEVEDO CARRILLO
Nombre de la Actividad: Taller

PRESENTACIÓN
Un PLE (Perso nal Learning Environment) es una herramienta utilizada en la orientación de procesos pedagógicos mediados por las tecnologías, que le ayudará a crear redes de conocimiento con sus estudiantes, a investigar y a construir aprendizaje con la ayuda del internet y sus recursos. Así que en esta actividad usted podrá construir uno de éstos y conocer de primera mano sus ventajas para que considere implementarlo en una de sus clases con sus estudiantes.

Es importante que sea recursivo y fomente su habilidad depuradora en los buscadores web para encontrar los elementos adecuados. Además de lo significativo que puede ser para usted poner en práctica lo aprendido, en esta actividad se le brinda la oportunidad de compartir su PLE con sus compañeros de curso, para que de tal forma, mediante un proceso de retroalimentación se beneficie el aprendizaje colaborativo en la clase.

Nombre de la Actividad: Taller- Construcción de un PLE
Descripción en detalle:

1.    Escoja una temática acorde al campo en el cual usted se desempeña o sea afín.

RTA:
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE TECNOLOGIA INTERNET E INTERNET2

2.    Construya un PLE para orientar una de sus clases, basado en dicha temática.

RTA:
El objetivo de construir esta PLE es que sea personal, gratuita y dinámica.
3.    Para construir el PLE busque en la red al menos 10 recursos que le sirvan como referencia al tema, que le sean de utilidad para enseñarlo o para proponerle a sus estudiantes que trabajen el mismo. Sea cuidadoso con la variedad de la naturaleza de sus recursos, es decir no utilice solamente 10 videos, o 10 páginas web, sea recursivo y busque gran variedad de elementos.

Facebook
Google +
Google docs
Blogger
Youtube
Slideshare
utilice el twiter para el manejo de las inquietudes




 
4.    Escriba los recursos encontrados y la forma cómo van conectados unos con otros, para llegar al objetivo de la clase.

RTA:
-       Crear documentos colaborativos en google docs acerca de este tema.
-       Cree un perfil en SlideShare donde subí el documento creado del primer capítulo del tema sobre Internet2.  SlideShare es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word,OpenOffice, PDF, Portafolios.
Esta es la dirección donde se puede ver el contenido del documento subido en esta página:
-       Crear mi propio blog de apoyo en blogger de google
-       Crear documentos colaborativos en google docs
-       Crear una wiki recopilatorio del aula
-       Agregar enlaces de videos en youtube en el blogsopot para dar una mejor información de qué se trata esta nueva red y para qué sirve.

Las tutorías se llevaran a cabo de forma virtual, presencial  para que el alumno desarrolle actividades de consulta sobre el tema en este caso INTERNET2. En el Twitter se pueden crear espacios cerrados con grupos de alumnos.

Gracias a Los blogs, los comentarios permiten crear entornos de trabajo que se van a tener en cuenta. Con la participación de los comentarios en el blog se puede dar una calificación al alumno en su materia.  Además en el blog se pueden colocar qué aplicaciones se van a utilizar como: imágenes, vídeos, presentaciones, documentos en línea, multimedia, etc., es decir, se colocará los links de las diferentes cuentas que se han creado para la publicación de más archivos y comentarios fuera de este blog como por ejemplo: SlideShare, youtube, google docs, entre otros.
Trabajar en red con el alumnado, creando foros de debate, editando documentos online de manera colaborativa: textos, presentaciones, etc., para así fomentar el diálogo, la colaboración y la participación en proyectos colaborativos, en definitiva dejando de ser el protagonista de tu clase. Los alumnos podrán pertenecer gracias a estas herramientas en algún proyecto en línea.


5.    Luego, comparta dicha información en el wiki dispuesto para tal fin, localizado en el espacio de la actividad.
· Haga clic en crear página wiki
· Asígnele un nombre a su PLE
· Copie y pegue su información en el espacio “contenido”
· Finalice haciendo clic en Enviar




No hay comentarios:

Publicar un comentario