ASESORÍA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN
ACTIVIDAD UNIDAD 1
JAIME
ACEVEDO CARRILLO
Nombre de
la Actividad: Taller
Descripción
en detalle:
1. Escoja una
de las siguientes 3 opciones para realizar su actividad. Tenga en cuenta
que el producto que debe elaborar se apoyará en la opción escogida.
Opción 1
(Cita de un experto): Analice la siguiente afirmación de Manuel Castells
(2004). “La revolución de la tecnología de la información indujo la
aparición del informacionalismo, como cimiento material de la nueva sociedad. […] De importancia particular fue su papel al
permitir el desarrollo de redes interconectadas como una forma autoexpansiva y
dinámica de organización de la actividad humana. Esta lógica de redes
transforma todos los ámbitos de la vida social y económica”
Opción 2
(Para reflexionar): Tome una de las consideraciones propuestas en el
apartado: Para reflexionar, del material del curso de la unidad 1.
Opción 3
(Situación problemática): Un profesor que desea entrar en la era de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide todos los días
utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus
estudiantes son felices, sin embargo él observa que lo primero que ellos hacen
al ingresar a Internet es abrir Facebook. Él comenta la situación a la
institución, por lo que la misma toma la decisión de bloquear en los
computadores de la institución páginas como facebook, twitter y youtube.
2. Elabore una
reflexión acerca de la opción escogida. Puede escribir un borrador con su
análisis y los argumentos que va a utilizar para dar soporte a su reflexión.
RTA:
Opción 3
(Situación problemática): Un profesor que desea entrar en la era de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide todos los días
utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus
estudiantes son felices, sin embargo él observa que lo primero que ellos hacen
al ingresar a Internet es abrir Facebook. Él comenta la situación a la
institución, por lo que la misma toma la decisión de bloquear en los
computadores de la institución páginas como facebook, twitter y youtube.
REFLEXIÓN: Se debe
tener en cuenta la gran información que se maneja en la red y su veracidad,
debemos de ser cuidadosos con todo tipo de información que se presenta en la
red. El profesor estará ahí para orientar a los estudiantes acerca de cómo
depurar esta información. Las páginas de videos como youtube y las redes
sociales, son los más visitados hoy en día por los estudiantes y se debe
considerar el uso como herramienta tecnológica para dar una mejor orientación
en el proceso de formación de los estudiantes. El profesor debe crear una
estrategia y situaciones bien planteadas para que se pueda cambiar la
mentalidad de las personas, en este caso de los estudiantes para que utilicen
estas herramientas de forma pedagógica y así no sean restringidas, además
evitar el mal uso de éstas como por ejemplo el mal trato, el ocio, la
delincuencia entre otras.
Por ejemplo
se puede realizar una estrategia en la que se cree un blog de la materia y
después los alumnos entren a ese blog para que comenten sobre cierto tema que
el profesor les haya dado previamente. O que creen un usuario en una red social
(por ejemplo Twitter) y creen diálogos, debates y conversaciones entorno a un
tema. Esto sería una forma de encausar a los estudiantes en el uso de las redes
sociales y páginas de videos, haciendo una práctica diferente en clase y con
diferentes herramientas para que no se fomente el desorden en el aula.
3. Escoja una
de las herramientas TIC aprendidas en la unidad en la sección: “Mundo TIC”, para que
por medio de la misma pueda mostrar su análisis de una forma diferente e
innovadora.
RTA: El Mobile
Learning (M – Learning) Es lo que
cotidianamente hacen las personas en el trabajo, en la casa o en la escuela. Es
el uso de dispositivos móviles inalámbricos como los celulares, las Tablet o
portátiles. El M-Learning tiene la integración de tres elementos como la
flexibilidad en tiempo, espacio y lugar. El beneficio del uso en la institución
educativa es que facilita acceso a la información, descarga de material
educativo y facilita la integración y colaboración entre los estudiantes. Por
ejemplo para innovar las prácticas pedagógicas se puede emplear el celular,
haciendo con los estudiantes representaciones visuales o auditivas de los
contextos escolares y la manera como los estudiantes ven el mundo.
Recordar que no es con la tecnología que se logra
la innovación, sino con el uso que se le dé a ella. Las herramientas
tecnológicas no son la clave sino el medio. Un dispositivo móvil cómo un
celular ofrece hoy en día tantas funciones como un computador de mesa o
portátil, como la reproducción o grabación de audio, cámaras de fotos y video,
enviar mensajes o correos electrónicos, diferentes visores de documentos, GPS
para su localización, juegos, redes sociales y muchas aplicaciones más que
abren las puertas a infinitas aplicaciones educativas para un mejor aprendizaje
por parte del estudiante.
Además su bajo costo y facilidad de uso aseguran
una extensa propagación, como consecuencia de esto ya se está aprovechando en
los países más desfavorecidos con objetivos educativos como por ejemplo aquí en
Colombia entregando en las escuelas y colegios las Tablet para la ayuda de la
enseñanza.
Así como hay una gran facilidad de uso y expansión
del Aprendizaje Móvil, el educador también debe tener en cuenta los peligros
que se encuentran internos en el uso de estas tecnologías como: la adicción, el
cyberbullying, etc. especialmente con los menores de edad, se deben además de
diseñar las oportunas intervenciones para prevenir consecuencias negativas.
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