viernes, 24 de mayo de 2013

Actividad Unidad 4



ASESORIA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN
 
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Proyecto Final

Nombre de la Actividad: Proyecto Final
Descripción:

1.    Elabore una reflexión analítica y argumentada, en la cual usted exprese lo aprendido durante las 4 semanas del curso. . ¡Atención! No es dar respuesta a la pregunta: ¿Qué aprendió en el curso?, sino con base en lo aprendido, poder elaborar una reflexión analítica y argumentada de la educación nacional, mundial, su rol como maestro y el rol de la pedagogía, la didáctica, el currículo y la evaluación en los procesos pedagógicos mediados por las tecnologías. Puede encapsular en la reflexión todos los temas, o solamente tomar los que para su proceso tuvieron más relevancia.

RTA:

Con esta reflexión final termino mi curso en ASESORÍA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN y aprendí muchos conceptos que eran desconocidos e indiferentes, y he compartido mi pensamiento con personas que compartimos un interés común que es el uso de las TIC en la formación de personas para el desarrollo de una mejor sociedad.

Hoy en día vemos que el mundo está en constante cambio y comunicación, que se realiza mediante la web, y que mediante un click ya nos estamos comunicando con otras personas que están muy distantes (en otra ciudad, región, país o continente) por medio de correos electrónicos, redes sociales como FACEBOOK, Skype, Messeguer, mediante blogs, twitter y muchas más. Estas herramientas TIC que utilizamos son tan necesarias e indispensables en nuestro quehacer cotidiano y en el trabajo, y hacen que nuestra vida se facilite cada día más.

A través de estas cuatro unidades que se han visto en este curso, que tienen unos contenidos bastante interesantes y que algunos para mí no los conocía muy bien, han abierto mi mente para poder entender mejor los mecanismos y herramientas que facilitan mi manera de comunicarme con las demás personas por medios virtuales. En mi trabajo me ha ayudado mucho ya que he compartido información de varias formas y con varias herramientas para un mejoramiento continuo.

En la parte de formación para los estudiantes, veo que un gran porcentaje de los educadores no están muy capacitados en el uso de las herramientas TIC, ya sea por apatía o actitud reacia al cambio. De los temas desarrollados en particular me gustó mucho el de Entornos Virtuales de Aprendizaje los PLE porque ayudan al estudiante a tener responsabilidades, a investigar un tema, a profundizar y a tomar control y gestión de su propio aprendizaje. El PLE en si es una herramienta que permite intercambiar la información entre el estudiante y el docente, buscando en el estudiante una actitud crítica a través de los foros e intercambiando información que se producen. Además permite al alumno tener una visión y conocimiento más amplio, conocer el concepto de muchos autores, investigadores ya sean nacionales o internacionales, que aportan sus conocimientos a la comunidad virtual que los investiga y los referencia. La enseñanza virtual, semipresencial o presencial muestran los mismos procesos de evaluación cuantitativa como cualitativa en los alumnos. Al fin y al cabo es el estudiante el responsable en su proceso de aprendizaje.


Gracias a este curso aprendí a utilizar las herramientas como los blogs, google docs, SlidShare que nunca las había utilizado, para desarrollar apropiadamente todas las actividades agregándole cada semana o unidad del curso más aspectos interesantes, sobre temas que me gustan o realizo en mí profesión o trabajo, y así llegar al resultado que la tutora requería. Con todas estas intervenciones en los foros, evaluaciones de conocimientos y conceptos aprendidos, desarrollo de las actividades y las diferentes reflexiones que traen y desarrollé de las lecturas, conseguí mi objetivo de hacer un uso más razonado de las posibilidades que las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación nos ofrecen. Consiguiendo alfabetización en el uso de estos nuevos recursos, haciendo que este curso sea más ameno e interactivo, considerando que el Internet y las TIC son una extensa fuente de información. Además de llevar a la práctica docente de pasar de una posición de docente como trasmisor de conocimiento e información al docente como mediador de los procesos de aprendizaje. Cambiar al alumno de ser un sujeto como receptor pasivo de información a ser un sujeto activo que sea capaz de buscar de una manera razonada la información, que sea reflexivo, crítico y que gracias a estas herramientas favorezcan al estudiante en comportamientos más participativos en clase. Por medio de este curso estoy utilizando, las diferentes herramientas tecnológicas en los procesos formativos; también, participándole a mis familiares, amigos, compañeros de trabajo estas herramientas, como: MASS MEDIA, REDES SOCIALES, Y WEB 2.0 que los estudiantes y en general podemos tener en cuenta, para construir conocimiento y formarse integralmente.

Estoy agradecido con todos los que participaron y compartieron sus conocimientos y reflexiones, espero sigan utilizando lo aprendido en este importante curso que nos da pautas para que la internet no solo sea de uso de entretenimiento, sino que le saquemos el máximo provecho con todas las herramientas TIC que ella nos ofrece, para trasmitirlas o darlas a conocer a nuestros amigos, compañeros de trabajos, a los estudiantes para que creen una cultura del buen uso de la red.

2.    Elabore un OVA en cualquiera de las herramientas TIC aprendidas (blog, wiki, articulate, video, podcast…etc.) el cual refleje ese análisis.

RTA

3.    Luego, comparta su archivo o vínculo al OVA en el blog dispuesto para tal fin, localizado en el espacio de la actividad
·         Haga clic en crear entrada de blog
·         Asígnele un título a su OVA
·         Copie y pegue el vínculo a su OVA en el espacio: “Mensaje de entrada” o adjunte un archivo con el OVA
·         Finalice haciendo clic en publicar entrada

Material requerido:
1. Material de estudio de las 4 unidades del curso
2. Documentos de apoyo de las 4 unidades del curso
3. Herramienta utilizada para el desarrollo del OVA


Recomendaciones para el desarrollo:
1.    Siga las instrucciones cuidadosamente.
2.    Sea recursivo y creativo.
3.    Como apoyo teórico haga uso del material de estudio de las 4 unidades del curso, las citas, las reflexiones y los documentos vinculados.
4.    Aterrice siempre su análisis a su realidad como docente o estudiante. Haga una reflexión profunda y utilice argumentos contundentes para hacer su actividad
5.    El objetivo de utilizar el blog como espacio de envío de la actividad, no es otro, que permitir que sus compañeros se enriquezcan con su experiencia y puntos de vista y del mismo modo, que usted lo haga, por lo cual utilice el mismo y como un buen maestro no entre en complicaciones con su uso. Su tutor NO recibirá esta actividad vía correo electrónico.




Técnica(s) Didáctica(s): Práctica

Ambiente requerido: Virtual, mediante la plataforma Blackboard

Material requerido: Todas las 4 unidades del curso

Recursos adicionales: Herramienta para elaborar el OVA

NOTA: Para el desarrollo correcto de la actividad debe leer tanto esta guía como el documento con el paso a paso de la actividad, adjunto también en la carpeta Actividad Unidad 4.

ELABORADO POR JAIME ACEVEDO CARRILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario