martes, 7 de mayo de 2013

Participación del Foro2 Unidad2



PARTICIPACIÓN DEL FORO 2
UNIDAD 2



CIBERBULLYING

El ciberbullying es una nueva modalidad de matoneo (en términos más comunes) pero a través de las redes sociales, y ocurre más que todo entre las personas que se convierten en ex: examigo, exparejas, entre compañeros de clase, etc.


El ciberbullying se presenta con mayor frecuencia en los adolescentes que son muy activos en las redes sociales. El fenómeno de esta clase de grupos se debe manejar, porque muchas veces la intimidad o cosas que no todo el mundo debe saber o conocer son expuestas en un medio en que casi cualquier persona tiene acceso, entonces toda la información, fotos o videos que se suban deben ser revisados. La facilidad de copia y distribución de los archivos digitales haciendo uso de las TIC posibilita, por ejemplo que subiendo un vídeo o imagen de alguien pueda suponer un caso de ciberbullying extendido por el acceso masivo a dicha información ofensiva. Los defectos que a simple vista se notan de una persona no deben ser subidos al cyber espacio porque pueden afectar la autoestima, honra o moral del afectado, eso para quién posiblemente puede ser agredido y al agresor  denunciarlo en las redes, limitarle el acceso, denunciarlo ante la ley por acoso o por daño a la moral. El bullying en cualquiera de sus formas no es aceptable.


Para prevenirlo como docente sería establecer espacios de comunicación con las familias para abordar el tema, es decir,  reuniones con los padres de familia que también están implicados en el desarrollo intelectual, emocional de sus hijos ya sean niños o jóvenes, para que ellos estén  muy pendientes del acceso a internet, vigilando de buena manera con quién chatean, quién les escribe, quienes son sus amigos, qué clase de contenidos revisan, etc. Además estableciendo espacios de comunicación con los alumnos para abordar los problemas que trae el ciberbullying. A los alumnos hay que hablarles claro y conciso del tema, de manera que aunque ellos a sus cortas edades puedan determinar en dado momento quién los amenaza, los chantajea, los discrimina, los señala, etc. Explicarles que éste fenómeno se realiza mediante el uso de las TIC (especialmente con los teléfonos móviles, las redes sociales, los blogs, Internet, etc.) para la difusión de actos de acoso. Con este fenómeno del ciberbullying los agresores demuestran a aquellas personas que hacen esto, su poder y ejercen control sobre aquellas personas que son débiles en esta situación.  Hay que tener conocimiento de lo que está ocurriendo dentro de la propia Institución Educativa en relación con el ciberbullying.


Es importante tener en cuenta que una única acción de agresión realizada a través de Internet puede tener unos efectos prolongados sobre las víctimas

No hay comentarios:

Publicar un comentario