En el foro de esta semana le invitamos a discutir
acerca de la novedosa estrategia didáctica: The Flipped Classroom (Aula
Invertida) ¿Cuál es su opinión acerca de la metodología? ¿Se atrevería a
implementarla en su salón de clase? ¿Considera que puede ser útil en nuestro
contexto? Comparta su punto de vista argumentando y enriquézcalo con
ejemplificación e ilustración de otras metodologías didácticas exitosas en un
proceso mediado por las tecnologías, que usted haya utilizado como docente en
el salón de clase o que en su experiencia como estudiante recuerde que un
profesor haya utilizado en el desarrollo de su proceso de aprendizaje.
¿Cuál es su opinión acerca de la
metodología?
Es un método
que propone acabar con las clases tradicionales, con elementos multimedia y que
cada estudiante aprenda a su propio ritmo. Con esta metodología el docente
expone un tema en clase y el alumno debe profundizar en dicho tema en su hogar.
Después en clase se trabajará o se ejercitará en el tema y así las tareas sean
más colaborativas y guiadas por el docente.
Con esta metodología se propicia
un ambiente donde los estudiantes toman la responsabilidad de su propio
aprendizaje, además en clase el docente no es el sabio sino un orientador,
facilitador; donde se mezcla la educación con un aprendizaje constructivista.
¿Se atrevería a implementarla en su salón de clase?
Si, ya que es
una buena metodología para para que los estudiantes tomen responsabilidades y
desarrollar las clases de una manera más interactiva con los estudiantes,
además no solo es en el aula donde se puede generar los conocimientos sino que
hay otros espacios para desarrollarlos.
El conocimiento se puede acceder a través de la red y la formación como
persona se puede dar en el salón de clases. Formar en la parte humana a los
estudiantes no es solo el trabajo de los padres ya que éstos hoy en día tienen
que cumplir compromisos laborales, lo que genera hoy en día que la formación
quede en manos de las instituciones educativas.
¿Considera que puede ser útil en nuestro contexto?
Si, la
utilidad que tiene el Aula Invertida es indiscutible en la educación de nuestro
país, además se ha ido cambiando y
avanzando en este sentido, ya que con esta modalidad se promueve el sentido
investigativo, colaborativo y participativo en el estudiante, permitiéndole que
alcance un aprendizaje más significativo, porque los docentes envían el
conocimiento a casa y las tareas o actividades se desarrollan en clase, además
el estudiante puede trabajar éstas con sus compañeros de clase en el tiempo
libre. Además los docentes tienen más tiempo para trabajar con cada estudiante
permitiéndole conocer mejor sus necesidades, expectativas y avances que ha
logrado obtener.
El alumno
gana un ritmo propio de aprendizaje porque busca el momento apropiado para visualizar
los contenidos de algún tema en específico que el docente le haya puesto y
cuando se llega a clase el docente puede colocarle a desarrollar actividades ejercicios para que practique ya sea de forma
individual o en grupo, pero siempre dentro del tiempo de clase, así la mete del
estudiante no estará ocupada en a qué horas se terminará la clase. Además el
docente al colocar diferentes grados de dificultad de las actividades o
ejercicios de los temas a desarrollar puede mirar el progreso y avance de
aquellos estudiantes y dedicarles un poco más de tiempo a aquellos en los que
se les presentan dificultades, ya que este tiempo que le dedica es el tiempo de
la clase.
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