ASESORÍA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN
ACTIVIDAD UNIDAD 2
JAIME
ACEVEDO CARRILLO
Nombre de
la Actividad: Taller
Descripción
en detalle:
1.
Escoja una de las siguientes 3 opciones para
realizar su actividad. Tenga en cuenta que el producto que debe elaborar se
apoyará en la opción escogida.
Opción
1 (Cita de un experto): Analice la siguiente afirmación de la
profesora Cristina Sales Arasa (2009). “Se puede dar el caso de un profesor
que no utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del
profesorado frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón es que no ha
recibido la formación necesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes.
Sin embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesor
ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como “con las TIC
no se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizaré
cuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en los que se
manifiesta la actitud de una parte del profesorado, que concibe a las TIC como
artefactos provenientes del contexto social y las asocia a las prácticas que
tienen lugar en dicho contexto, prácticas de entretenimiento fundamentalmente”.
Opción
2 (Para reflexionar): Tome una de las consideraciones propuestas
en el apartado: Para reflexionar, del material del curso de la unidad 2.
Opción
3 (Situación problemática): Una institución educativa de la ciudad
decide dotar cada uno de sus ambientes de aprendizaje con pizarras digitales y
mesas interactivas. Después de un tiempo de adquirido dichos recursos, se
percatan de que los profesores no están aprovechando todas las utilidades de
los nuevos elementos del aula, por lo que deciden abrir un curso virtual por
medio de la plataforma Moodle sobre el manejo pedagógico y didáctico de las
pizarras digitales, sin embargo, después de unas semanas de abierto el curso,
los directivos conocen que la deserción al curso es mayoritaria, la razón de
los profesores es que no tienen tiempo para el curso, debido a la cantidad de
obligaciones que poseen con la institución.
2.
Realice el test de las inteligencias múltiples de
Howard Gardner que contiene alrededor de 100 preguntas, el cual se encuentra en
el siguiente link: http://quizfarm.com/quizzes/Inteligencias+Multiples/profesorrod/test-de-inteligencias-multiples/.
RTA
You
Scored as Estudiante Logico/Matematico
Te gusta: Hacer experimentos, resolver problemas,
trabajar con números, cuestionar y explorar patrones y relaciones. Destacas en:
Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, encontrar pautas.
Aprendes mejor: Categorizando, clasificando, trabajando con lo abstracto y
usando pautas y relaciones. Tus áreas más débiles también las puedes mejorar.
Estudiante
Logico/Matematico
|
|
90%
|
Estudiante
Visual/Espacial
|
|
86%
|
Estudiante
Naturalista
|
|
81%
|
Estudiante
Intrapersonal
|
|
74%
|
Estudiante
Interpersonal
|
|
74%
|
Estudiante
Corporal/Kinestesico
|
|
73%
|
Estudiante
Verbal/Linguistico
|
|
66%
|
Estudiante
Ritmico/Musical
|
|
49%
|
3.
Al obtener su tipo de inteligencia, escoja una
herramienta TIC que corresponda a su estilo, según lo aprendido en la unidad.
4.
Utilice dicha herramienta para mostrar de una forma
diferente e innovadora, una reflexión analítica y argumentada de la opción
escogida en el punto 1.
RTA:
Opción 1 (Cita de un experto): Analice la siguiente afirmación de la profesora
Cristina Sales Arasa (2009). “Se puede dar el caso de un profesor que no
utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del profesorado
frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la
formación necesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sin
embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesor
ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como “con las TIC
no se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizaré
cuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en los que se
manifiesta la actitud de una parte del profesorado, que concibe a las TIC como
artefactos provenientes del contexto social y las asocia a las prácticas que
tienen lugar en dicho contexto, prácticas de entretenimiento fundamentalmente”.
Reflexión. Escogí
la opción 1, porque en muchas ocasiones en el medio educativo se encuentra un
gran rechazo a iniciar actividades con las TIC, los docentes se sienten
atemorizados al pensar en una estrategia para la realización de una clase,
porque a veces no cuentan con la suficiente capacitación o son reacios al
cambio tecnológico, no han desarrollado las habilidades suficientes para asumir
este reto y quieren desarrollarlas pero encuentran excusas y justificaciones para
evitar la utilización de las TIC. El docente hoy en día tiene que adaptarse al
cambio y utilizar estas herramientas por gusto, motivación propia, otros le
tienen miedo al cambio y más aún cuando ni si quieran utilizan un computador.
En las instituciones educativas se están implementando nuevas tecnologías y
para muchos docentes se les hace muy difícil sacarles el mayor provecho a
ellas, porque sienten la obligación de hacerlo para seguir vinculados
laboralmente, existiendo un temor y más de aquellos que no hacen uso constante
de la tecnología. De todas maneras hay que brindarles capacitación a estos
docentes para ayudarlos a evolucionar y que no se sientan en el atraso, se
releguen o no permitan el cambio; que haya una continuidad para una mejor
formación con herramientas valiosas, que ayuden al crecimiento integral de los
estudiantes. Por tal motivo no es llenarse de herramientas y tecnología, sino
hay que establecer criterios bien definidos que estén acordes con los
objetivos, misión y visión de la institución educativa en la cual se esté
laborando, para lograrlo debemos tener las suficientes fuentes que nos ofrece
hoy en día la globalización que es muy competente y que da mayores
oportunidades.
Las herramientas TIC no deben considerarse solamente un medio de
entretenimiento, sino como un medio de aprendizaje para el ser humano, las
cuales nos ayudan a desarrollar las capacidades y permitiéndonos comunicarnos
con las demás personas, expresando pensamientos, las formas de sentir de cada
uno; intercambiando conocimientos e información.
Por ejemplo un docente que quiere explicarles a sus alumnos una clase
de historia y que en el pasado era engorroso hacer una cartelera con un mapa
conceptual, ahora con el uso de las tecnologías como por ejemplo Microsoft
PowerPoitn en el que se puede hacer estos mapas conceptuales más fácilmente y
además se pueden agregar imágenes, videos a la presentación para una mejor
explicación acerca del tema que quiere enseñar a sus alumnos, ellos estarán más
dispuestos a prestar atención haciendo la clase más amena e interactiva, como
consecuencia el alumno se interesará por hacer sus exposiciones utilizando esta
herramienta, explorando nuevas para mejorar sus exposiciones, trabajos o
consultas.
5.
Realice el producto y obtenga un link o archivo
final.
6.
Luego, comparta dicho link o archivo en el diario
dispuesto para tal fin, localizado en el espacio de la actividad.
Haga clic en crear entrada de diario
Asígnele un título a su escrito
Copie y pegue su vínculo con el producto final en: “Mensaje de entrada” Además
escriba qué tipo de inteligencia le indicó el test usted posee y si usted está
de acuerdo con dicho resultado
Si lo que tiene
es un archivo, adjunte el mismo
Finalice haciendo clic en publicar entrada
En este video nos deja una reflexión muy interesante acerca del uso de ls TIC en la educación.
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